Solución elegida
Orientada hacia un mercado cada vez más competitivo, Viamarca sintió la necesidad de
abandonar el uso de hojas de cálculo (plantillas) y optar por una
solución totalmente integrada, que permitiese una gestión eficaz de sus procesos
de negocio.
La elección recayó en el software de gestión PHC Advanced, por su capacidad de
adaptación y respuesta a los requisitos de negocio (ya demostrada en otras
empresas del Grupo Lena). Con el objetivo de integrar completamente sus
departamentos, eligieron el software Manufactor para la gestión de producción
de señalización vertical.
Elección del integrador
El desarrollo de la aplicación del software Manufactor se inició en conjunto con
la aplicación del software PHC Advanced, en un período total de
5 a 6 meses y con un coste de ejecución aproximado de 52.000 euros. Este
importe incluye los servicios del desarrollo de la aplicación y la adquisición de
módulos de software PHC Advanced (Gestión, Contabilidad, CRM y Proyecto) y del
software Manufactor (Platform, MRP, Planning, Calidad y Presupuestaria).
En una fase inicial, a través de la Framework Manufactor, se desarrollaron rutinas de usuario para ayudar en la creación de estructuras técnicas de
productos, de acuerdo con las medidas “indicadas” en el código del artículo.
Una vez más, el software Manufactor permitió, gracias a sus herramientas de
parametrización (Framework), disminuir el tiempo del desarrollo de la aplicación,
reduciendo el tiempo de carga de datos.
Aplicabilidad del software Manufactor en Viamarca
Actualmente, el software Manufactor acompaña la gestión de fichas técnicas de
artículos, ordenes de fabricación y su calendarización, registro de datos de
producción y consumo de materias primas; garantizando el control de los procesos
internos y el control detallado de los gastos de producción. Toda esta gestión
la realizan solamente 2 usuarios.
El punto de partida para la producción de señalización vertical de Viamarca es
la creación de ordenes de fabrico en el software PHC Manufactor, que permite su
“conexión” a los pedidos de cliente del Software PHC, para un trazado
Comercial total. El proceso de calendarización de las órdenes de fabricación permite confirmar el stock y analizar la disponibilidad de los recursos existentes
en la fábrica.
Viamarca optó por la creación de un diario de trabajo por día, presentando informes para que el sector productivo organice sus actividades
por puesto y registre el tiempo y las cantidades producidas.
Al final del día, después de obtener los datos de producción, el diario de
trabajo es la base para crear los consumos de materias primas y actualizar el
coste de las órdenes de fabricación.
De esta forma, la gestión de stocks se refleja en todos los departamentos,
gracias a la integración con el Software PHC, y garantiza a los gestores un
control de costes apurado y en tiempo útil, fundamental para el proceso de
toma de decisiones.
Beneficios del proyecto
Según Ana Monteirinho, responsable del departamento de Gestión de
Producción: “El software PHC Manufactor me permite una organización diaria de las
operaciones que están en fabricación, así como una gestión de consumos de
materias primas y productos intermedios. Uno de los factores más positivos es el fácil mantenimiento de las fichas técnicas de los artículos finales, presentando
los costes de producción de las gamas operativas a todos los niveles.”
Compartir información entre dos programas de gestión permite que todos los departamentos
trabajen sobre la misma “realidad”, favoreciendo la toma de decisiónes. La gestión
de las ordenes de fabricación permite la búsqueda de los pedidos del cliente,
facilitando saber (en cualquier momento) el estado de un encargo. “El
hecho de que la apariencia (de las dos aplicaciones) sea muy parecida,
facilita su uso diario y reduce la necesidad de formación de los
usuarios que utilicen uno de los softwares.”
La empresa VIAMARCA pretende desarrollar, a corto plazo, una aplicación de una
solución de recogida de datos on-line e integrar en el sistema Manufactor las
exigencias de las políticas de Calidad más recientes, desarrolladas en la
empresa. Para el 1.º caso, una de las soluciones posibles será el uso del
módulo Manufactor TOUCH, o la adquisición de terminales de recogida de cualquier proveedor externo que podrá exportar sus datos al software
Manufactor.
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