Viamarca

PHC Manufactor auxilia la gestión de procesos de negocio

Durante el proceso de consolidación del crecimiento del Grupo Lena, surgió en 1995 Viamarca – Pintura de Vias Rodoviárias, S.A., una empresa dedicada a la actividad de señalización y seguridad en las carreteras. 

Solución elegida

Orientada hacia un mercado cada vez más competitivo, Viamarca sintió la necesidad de abandonar el uso de hojas de cálculo (plantillas) y optar por una solución totalmente integrada, que permitiese una gestión eficaz de sus procesos de negocio.

La elección recayó en el software de gestión PHC Advanced, por su capacidad de adaptación y respuesta a los requisitos de negocio (ya demostrada en otras empresas del Grupo Lena). Con el objetivo de integrar completamente sus departamentos, eligieron el software Manufactor para la gestión de producción de señalización vertical.


Elección del integrador
El desarrollo de la aplicación del software Manufactor se inició en conjunto con la aplicación del software PHC Advanced, en un período total de 5 a 6 meses y con un coste de ejecución aproximado de 52.000 euros. Este importe incluye los servicios del desarrollo de la aplicación y la adquisición de módulos de software PHC Advanced (Gestión, Contabilidad, CRM y Proyecto) y del software Manufactor (Platform, MRP, Planning, Calidad y Presupuestaria).

En una fase inicial, a través de la Framework Manufactor, se desarrollaron rutinas de usuario para ayudar en la creación de estructuras técnicas de productos, de acuerdo con las medidas “indicadas” en el código del artículo. Una vez más, el software Manufactor permitió, gracias a sus herramientas de parametrización (Framework), disminuir el tiempo del desarrollo de la aplicación, reduciendo el tiempo de carga de datos.


Aplicabilidad del software Manufactor en Viamarca
Actualmente, el software Manufactor acompaña la gestión de fichas técnicas de artículos, ordenes de fabricación y su calendarización, registro de datos de producción y consumo de materias primas; garantizando el control de los procesos internos y el control detallado de los gastos de producción. Toda esta gestión la realizan solamente 2 usuarios.

El punto de partida para la producción de señalización vertical de Viamarca es la creación de ordenes de fabrico en el software PHC Manufactor, que permite su “conexión” a los pedidos de cliente del Software PHC, para un trazado Comercial total. El proceso de calendarización de las órdenes de fabricación permite confirmar el stock y analizar la disponibilidad de los recursos existentes en la fábrica.

Viamarca optó por la creación de un diario de trabajo por día, presentando informes para que el sector productivo organice sus actividades por puesto y registre el tiempo y las cantidades producidas. Al final del día, después de obtener los datos de producción, el diario de trabajo es la base para crear los consumos de materias primas y actualizar el coste de las órdenes de fabricación.

De esta forma, la gestión de stocks se refleja en todos los departamentos, gracias a la integración con el Software PHC, y garantiza a los gestores un control de costes apurado y en tiempo útil, fundamental para el proceso de toma de decisiones.


Beneficios del proyecto
Según Ana Monteirinho, responsable del departamento de Gestión de Producción: “El software PHC Manufactor me permite una organización diaria de las operaciones que están en fabricación, así como una gestión de consumos de materias primas y productos intermedios. Uno de los factores más positivos es el fácil mantenimiento de las fichas técnicas de los artículos finales, presentando los costes de producción de las gamas operativas a todos los niveles.”

Compartir información entre dos programas de gestión permite que todos los departamentos trabajen sobre la misma “realidad”, favoreciendo la toma de decisiónes. La gestión de las ordenes de fabricación permite la búsqueda de los pedidos del cliente, facilitando saber (en cualquier momento) el estado de un encargo. “El hecho de que la apariencia (de las dos aplicaciones) sea muy parecida, facilita su uso diario y reduce la necesidad de formación de los usuarios que utilicen uno de los softwares.”

La empresa VIAMARCA pretende desarrollar, a corto plazo, una aplicación de una solución de recogida de datos on-line e integrar en el sistema Manufactor las exigencias de las políticas de Calidad más recientes, desarrolladas en la empresa. Para el 1.º caso, una de las soluciones posibles será el uso del módulo Manufactor TOUCH, o la adquisición de terminales de recogida de cualquier proveedor externo que podrá exportar sus datos al software Manufactor.
 

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