Impresiones Definidas por el Usuario

Conozca algunos trucos para facilitar el diseño de los IDU


¿Le gusta personalizar las impresiones de sus documentos? ¿Quiere conocer algunos consejos que permiten agilizar el proceso y facilitar la manipulación de algunos objetos en las Impresiones Definidas por el Usuario (IDU)?

Para ayudarle en la construcción y alteración de las impresiones, le presentamos algunos consejos que podrá utilizar en la elaboración de sus IDU.

Esta funcionalidad existe en todas las gamas del Software PHC. Para acceder al diseño de un IDU, debe estar situado en la pantalla donde desea alterar la impresión y hacer clic con el botón derecho del ratón en el botón "Imprimir", será necesario tener un registro activo en la pantalla. Alternativamente, puede acceder al menú "Opciones diversas" y en "Listados e impresiones" elegir "Diseño de impresiones definidas".

Los IDU están divididos en dos tipos de diseño: monopágina y multipágina. De esta forma, al diseñar por ejemplo la impresión de la ficha de un cliente o de un artículo, tendrá solo un área de separación en el diseño y donde se colocarán todos los objetos que quiera incluir. En los documentos, como por ejemplo en la Factura o en el Pedido, ya tendrá disponibles varias áreas de separación, tales como: encabezado, líneas, pie de página, ente otras. Esta cuestión se encuentra con el hecho de que los documentos tengan varias áreas, tales como: el encabezado del documento (donde por ejemplo figura el nombre del cliente), las líneas del documento (donde generalmente se colocan los artículos o servicios) y además el pie de página con los totales.

El primer consejo que nos gustaría compartir con usted tiene que ver con el posicionamiento o la selección de objetos. A veces es más fácil trabajar sin ver las áreas de separación en el IDU.

En este caso, basta hacer CTRL+H para ocultarlas o mostrarlas.


Como se puede ver en la imagen anterior del IDU de la factura, se han ocultado las diversas áreas de separación del diseño, permitiendo de esta forma ejecutar algunas operaciones más fácilmente. Hay que destacar que esta situación es solo una alteración en términos visuales, naturalmente, se mantiene la división entre las diversas áreas del IDU.

Otra forma de hacer el proceso de diseño aún más sencillo, es la posibilidad de desplazar o alterar el tamaño de los objetos con la ayuda del teclado. De esta forma, en algunas ocasiones puede prescindir del ratón y utilizar las siguientes combinaciones de teclas:
- Teclas del cursor, para mover uno o varios objetos a la derecha, a la izquierda, hacia arriba o hacia abajo.
- Shift+Tecla de cursor a la derecha, para aumentar la anchura de un objeto.
- Shift+Tecla de cursor a la izquierda, para reducir la anchura de un objeto.
- Shift+Tecla de cursor a la derecha, para aumentar la altura de un objeto.
- Shift+Tecla de cursor a hacia arriba, para reducir la altura de un objeto.

Para que pueda realizar estas operaciones, es necesario tener seleccionado uno o varios objetos en su IDU. Esta tarea también se puede realizar de diversas formas:
- Para seleccionar todos los objetos del IDU, solo tiene que acceder al menú "Editar" y elegir la opción "Seleccionar todos".
- Para seleccionar varios objetos en el IDU puede elegir el primer objeto, haciendo clic encima del mismo, y con la tecla Shift presionada, hacer clic encima de otro objeto para que este también quede seleccionado.
- Como alternativa puede usar el ratón para elegir rápidamente varios objetos. Para ello solo tiene que hacer clic en el botón izquierdo del ratón junto a uno de los objetos y después arrastrar el ratón para seleccionar el resto de los objetos, tal como se muestra en la siguiente imagen.


La imagen anterior muestra que no es necesario abarcar los objetos en su totalidad, sino que es suficiente incluirlos parciamente en el rectángulo de selección para que queden seleccionados.

Otro consejo útil para el diseño de las impresiones tiene que ver con las líneas horizontales y verticales que sirven para delimitar la información de los documentos. Para hacer que la impresión sea más atractiva, es normal que el usuario coloque los diversos objetos contenidos en figuras geométricas o separados por líneas.

Para poder diseñar un IDU de esa forma, debe tener en cuenta algunos puntos: La línea horizontal inferior, la que queda al final de la impresión de todos los artículos o servicios, debe estar colocada después de las líneas, como también se puede ver en la imagen anterior. En cuanto a las líneas verticales, las que separan las columnas Referencia, Descripción, Cantidad, etc., estas deben venir también con la línea vertical inferior, es decir, las líneas verticales empiezan en el área de separación "Encabezado de las líneas" y terminan dentro del área de "Pie de página de las líneas", pasando por debajo del área de separación "Líneas". Esta situación se puede ver en la imagen anterior, donde se puede confirmar que la línea horizontal azul y las líneas verticales están situadas dentro del pie de las líneas.

Siempre se debe tener en cuenta que los movimientos de las áreas de separación están sujetos a la posición de los objetos, es decir, no se puede mover un área encima de un objeto. Veamos el ejemplo en la siguiente imagen.


Como se puede ver en la imagen anterior, el sistema no permite mover el área de las líneas más hacia arriba, ya que existen varias líneas verticales diseñadas en esa área. Para poder crear movimientos en el área de las líneas, es necesario reducir la altura de las líneas verticales. De esta forma ya se podrá colocar el área en la posición deseada. Por último podrá volver a aumentar la altura de las líneas verticales para que queden con la dimensión deseada.



Esperamos que esta información le resulte útil, esté atento a las próximas ediciones de iDirecto.

Hasta la próxima,
Joaquin Lousa
Departamento de Calidad
PHC



setembro 2013

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